Administración y TIC

viernes, enero 05, 2007

Chile y las TIC

Este artículo de OSIC (Observatorio de la sociedad de la información y del conocimiento) sobre el éxito de Chile en las TIC es interesante porque como en el explican, el Foro Económico Mundial situó a Chile en el puesto 29º (por delante de España, por ejemplo) en un informe sobre el estado de las tecnologías de la información.

Lo esencial es "definir fines y después ver qué herramientas permiten alcanzarlos. Permite movilizar recursos importantes para las TIC porque forman parte de las agendas educacional o de lucha contra la pobreza", dice Carlos Álvarez (Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Chilena de Fomento, y que fue coordinador de las iniciativas)

Cristian Echeverría, responsable del proyecto en Peñalolen , a pocos minutos de Santiago, explicó cómo la ciudad aumentó en un 800% sus ingresos al implantar Wimax (con Intel) después de formar y dar computadoras a los funcionarios y adaptar los trámites a la red.

Salamanca (al norte de Santiago) acaba de ser "iluminada", lo que significa que sus habitantes recibieron una conexión Wi-Fi gratis (a nivel básico; para tener banda ancha, hace falta pagar una cuota mensual). La gente toma cursos y compra computadoras (pagando intereses muy bajos gracias a la participación de los distribuidores en el proyecto). Surgen nuevos empresarios. Los listos venden antenas artesanales para mejorar la conexión. Dice Ignacio López, animador de la iniciativa: "El acceso a la Red vuelve concreto y útil lo que parecía lejano y abstracto, que sirve para la vida cotidiana. Se les abre -gratis- un mundo que antes no era posible".
publicado por Xoan at 4:23 a. m.

0 Comments:

Add a comment