Administración y TIC

domingo, enero 14, 2007

24: Terroismo, tecnología e idiologías.

Hoy se estrena en Estados Unidos la última temporada de la serie de televisión "24" (la sexta), aunque hace algo más de una semana que está disponible vía torrent.
La serie ofrece una realidad paralela donde una organización antiterrorista (la CTU) lucha con armas que van desde la tecnología punta hasta la tortura, contra los planes de quienes intentan destruir al Estado.

"24" tiene unos seguidores incondicionales, entre los que se encuentra Mario Vargas Llosa según leo en este recomendable blog sobre cine y política.

Este párrafo de un artículo suyo en El País expresa el por qué del gran éxito de la serie:
24 (Twenty four) nos atrapa en sus redes por lo bien hecha que está, la excelencia de sus guiones y montajes y la impecable actuación de sus actores y sus técnicos, pero todo ello no hubiera servido de gran cosa si esta ficción no rezumara por todos sus poros unos de los terrores contemporáneos, que, como el pánico a la peste negra en la Edad Media, o a la tuberculosis en el siglo XIX, se ha apoderado de los espíritus occidentales desde 1l-S: la bomba que hará volar en pedazos el avión, el metro o el tren en que viajamos, o la operación que infectará de microbios homicidas el agua que bebemos o el aire que respiramos, e interrumpirá nuestro sueño tranquilo o nuestro trabajo en la oficina con aquella cegadora explosión que nos convertirá en polvo radioactivo. En esas condiciones, consuela fantasear que allá, en la sombra, insomnes, incansables, feroces, Jack Bauer y sus compañeros, esos terribles justicieros, a la manera del Amadís o de D'Artagnan, se llenan de sangre

Juan Freire analizaba hace tiempo la serie desde el punto de vista ideológico.
publicado por Xoan at 6:46 a. m.

0 Comments:

Add a comment