Administración y TIC

jueves, junio 22, 2006

Me voy de vacaciones

Me voy de vacaciones durante 15 días. Nos vemos a la vuelta.
publicado por Xoan at 4:21 a. m. | link | 0 comments

Ley 21/2006

Ayer se publica en el BOE la Ley 21/2006, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

“Uno. Se modifica la letra a) del artículo 30.1, y se crea una nueva letra a) bis, en dicho artículo, con la siguiente redacción:

«1. Se concederán permisos por las siguientes causas justificadas:

a) Por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, diez días a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.
a bis) Por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.
Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad graves de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.»

Dos. Se añade un párrafo a la letra f) del artículo 30.1, con la siguiente redacción:

«Igualmente, la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.»”
publicado por Xoan at 4:12 a. m. | link | 0 comments

miércoles, junio 21, 2006

6 millones ¿seguro?

He leído en varios medios como baquia y código cero que "España tiene ya seis millones de usuarios de Wi-Fi" según un informe de la empresa iwe-x.

Yo tomaría el informe con cautela: se analizan sólo cinco ciudades españolas y se trata de un informe interesado de una empresa que trata de ser "el punto de referencia de la situación del Wireless en España"
publicado por Xoan at 3:05 a. m. | link | 1 comments

martes, junio 20, 2006

Resultados electorales

Interesentísimo (como siempre) el comentario de mala prensa sobre los resultados electorales del domingo, reclamando un acceso fácil a los datos de las votaciones y mayor transparencia:

Creo que hay que dar un tirón de orejas a la Generalitat porque con lo que les gusta presumir de modernos, europeos, y de ser "lo más", todavía quedan a la altura del barro comparados con .... ¡¡¡horror!!! la Comunidad de Madrid, que en la última noche electoral (noviembre de 2003) puso en red los resultados mesa por mesa, y en un formato de base de datos fácilmente importable en una hoja de cálculo o un programa estadístico. Todo hay que decirlo, esa base de datos ya no está en red. Ahora sólo están los datos por municipios, también en formato PDF.

Es absurdo, ya que para dar ese servicio es lógicamente necesario que los resultados estén en una base de datos, por lo que permitir la descarga de los datos tendría prácticamente coste cero (¿el trabajo de un informático un par de días, o quizá cuatro?). No ponerlos a disposición del público (curiosos, estudiantes, investigadores... incluso periodistas) es un acto voluntario y mezquino de entorpecimiento del acceso del público a la información
publicado por Xoan at 1:52 a. m. | link | 0 comments

lunes, junio 19, 2006

Sanidad en línea

La iniciativa “Sanidad en línea” se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y tiene como objetivo contribuir a la modernización del Sistema Nacional de Salud, facilitar el desarrollo de servicios y prestaciones a través de Internet y de las nuevas tecnologías, propiciar la mejora de la calidad en la atención sanitaria y garantizar la movilidad geográfica de los pacientes por todo el territorio nacional.

Entre las acciones previstas se incluye el refuerzo de la Intranet del Sistema Nacional de Salud, lo que agilizará la gestión y seguimiento de la información y la coordinación de las actuaciones entre el Ministerio y las autoridades sanitarias autonómicas. Además, se impulsarán aplicaciones electrónicas y en línea orientadas a elevar la calidad en la atención a los usuarios y en la gestión de los centros sanitarios. Estas acciones comprenden la compatibilidad de la tarjeta sanitaria y su interoperabilidad en todo el territorio, la informatización de la historia clínica, la puesta en marcha de la receta electrónica, la gestión de cita médica e informes por Internet, y el apoyo a proyectos de telemedicina y a cursos de formación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para los profesionales.


Aquí está la nota de prensa del ministerio.

Sobre desarrollos TIC en el mundo de la Seguridad Social, recomiento un vistazo al informe de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, "Gestión de proyectos TIC en la seguridad social" [en pdf]. Un documento fantástico muy claro y muy bien editado
publicado por Xoan at 11:25 a. m. | link | 0 comments

viernes, junio 16, 2006

Más sobre la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

El Consejo de Ministros estudia el Informe sobre el Anteproyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

En la nota de prensa se destacan 10 puntos, y yo recupero los siguientes:


5.- Garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad en el acceso al empleo público.
¿Es qué hasta ahora no había?

6.-El Estatuto busca la profesionalización de la función pública. Para ello articula distintos modelos de carrera y de promoción, horizontal y vertical, además de fomentar la movilidad entre administraciones. ¿Movilidad entre administraciones? Veremos si se cumple...

7.- Su continuidad en los puestos dependerá, asimismo, de su rendimiento, desapareciendo la presunción de haber obtenido “un puesto para toda la vida. Al mismo tiempo se dice: La reducción de la temporalidad es un objetivo esencial del nuevo marco laboral de las Administraciones para fomentar el empleo estable y de calidad.


8.- Se modernizan las normas de acceso y los procesos de selección, apostando por la profesionalización de los órganos de selección anteponiendo, en su elección, los criterios técnicos a la adscripción política o sindical. ¿Es qué hasta ahora no era así?
publicado por Xoan at 5:39 a. m. | link | 0 comments

jueves, junio 15, 2006

Regla de Séller

Regla de Séller sobre los fondos burocráticos:
No admita nunca que su actividad dispone de gente, espacio o presupuesto suficiente.
publicado por Xoan at 11:22 a. m. | link | 0 comments

30 kilos de papel

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la Comisión Mixta de Transferencias AGE - Gobierno de Aragón, primera reunión de la Administración en la que los asistentes no han utilizado papeles sino documentos electrónicos.

Con esta iniciativa, se ha conseguido un ahorro de casi 30 kilos de papel
(???)

(Aquí la nota de prensa)
publicado por Xoan at 10:38 a. m. | link | 0 comments

martes, junio 13, 2006

Seguridad para pymes

Gracias al blog Apuntes de la seguridad de la información [http://seguridad-de-la-informacion.blogspot.com/] me entero que se ha publicado en PDF una Guía de Seguridad de la Información para PYMES [http://www.vdigitalrm.com/archivos/guia_seguridad_pymes.pdf], presentada por la Consejería de Industria y Medio Ambiente y la Dirección General de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información en colaboración con la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta guía plantea en un lenguaje claro y desde una perspectiva práctica los principales objetivos de la protección de la empresa y los controles recomendados por la norma ISO 17799:2005 "Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información"

publicado por Xoan at 10:27 a. m. | link | 0 comments

lunes, junio 12, 2006

Negociación XV Convenio Sectorial de Planificación (TIC)

Se ha publicado una nota informativa de CC.OO. y UGT, dónde se empienza a perfilar el nuevo convenio Sectorial de Planificación (TIC)

El convenio de planificación, es el que se aplica en las empresas de servicios informáticos (Indra, Getronics, Atos Origin, Cap Gemini, Soluziona, Isban, SHS Polar, Accenture, DMR, Axpe, etcétera)

Según los sindicatos "queda mucho por trabajar y debatir, sobre todo en materia salarial."
publicado por Xoan at 4:33 a. m. | link | 0 comments

viernes, junio 09, 2006

Fin de semana de examenes

80.000 aspirantes optan este fin de semana a un Empleo Público en la Administración General del Estado.
En la página web del MAP se ven algunas novedades del proceso selectivo:
1. Reducción de tiempos de tramitación de los procesos. Aunque es cierto, hay algunos casos hay de funcionarios del A que se tiran meses y meses cobrando sin hacer nada: desde que acaban el curso selectivo hasta que sale su nombramiento en el BOE (este sin duda es un punto a mejorar)
2. Fomento de la incorporación de las personas con discapacidad. Aquí estamos ante un punto polémico: ¿Se impondrá obligatoriamente algún día la paridad entre hombres y mujeres? ¿Es la "discriminación positiva" buena?
3. Mejora de programas y adecuación de perfiles profesionales a las necesidades de la Administración. Aunque es así en la teoría, en la práctica muchos procesos siguen teniendo el mismo extenso tamaño (¿por qué no?) y sólo se han reducido el título de los temas.
4. Ayudas para el acceso al empleo público. Sólo para promoción interna. A un canario las oposiciones (los viajes y las estancias) le van a salir infinitamente más caras que a un madrileño o toledano, por poner un ejemplo. Muchos 2º examenes son en la capital exclusivamente, y en algunas oposiciones como las de TIC son todos los examenes en Madrid y todas las lecturas (7 viajecitos)
5. Mayor transparencia y mejores relaciones con el ciudadano. La transparencia tiene que ser absoluta y total.
6. Nombramiento de interinos. De momento esto está sin definir, por lo menos que yo sepa.
publicado por Xoan at 12:21 p. m. | link | 1 comments

jueves, junio 08, 2006

Informe sobre Guadalinfo

Gracias a una entrada en el blog de Eva Campos [http://evacampos.blog.com/796088/], me entero de que se acaba publicar un informe sobre la participación ciudadana a través de Internet de 25 municipios andaluces (con menos de 10.000 habitantes) en los que ciudadanos, asociaciones y representantes políticos opinaban en foros sobre sus ayuntamientos, bajo la http://guadalinfo.ciudadanos2005.net/Portada.aspx:

Las conclusiones obtenidas en este informe tienen como finalidad abrir nuevas vías de estudio en el desarrollo de la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación al ámbito político local y al fomento de la participación ciudadana a través de Internet.

Se puede afirmar que aunque ‘Guadalinfo.Ciudadanos2005.net’ ha despertado curiosidad entre un número significativo de personas, tan sólo unos pocos han decidido registrarse e incluso, una vez registrados, no todos han intervenido.

Se ha podido comprobar en diversos municipios que comenzaron con buenos índices de participación ciudadana como ésta ha ido decayendo a medida que los usuarios comprobaban el escaso interés que sus representantes políticos demostraban en el foro.

También es cierto que en algunos casos ha primado el desinterés que estos representantes políticos han mostrado tanto por acercarse a las nuevas tecnologías, como en implicarse en proyecto o escuchar la opinión de sus ciudadanos.

Como colofón final se considera que ‘Guadalinfo.Ciudadanos2005.net’ ha demostrado que para que un proyecto de estas características funcione plenamente en un municipio necesita: que desde la Alcaldía haya un compromiso firme y real en el mismo (que crean en su utilidad), que los grupos políticos lo vean como un canal para acercarse a los ciudadanos, que las asociaciones lo consideren útil para dirigirse tanto al resto de ciudadanos y asociados como a los representantes políticos, que los dinamizadores se impliquen en la dinamización y que lo incorporen a sus programas de alfabetización (no sólo para los ciudadanos sino también para los políticos y asociaciones) y sobre todo que los ciudadanos se sientan respondidos por sus representantes.

El alcalde necesita adherirse al proyecto voluntariamente, los grupos políticos necesitan tener una explicación ajena a la que puedan recibir por parte de las personas cercanas al alcalde, que el coordinador local se sienta motivado para ello, los ciudadanos se sientan escuchados y las asociaciones puedan entender nuevas formas de participar en la vida municipal.
publicado por Xoan at 3:02 a. m. | link | 1 comments

lunes, junio 05, 2006

Inmigración

Ha comenzado a funcionar el portal para los emigrantes españoles [http://www.ciudadaniaexterior.mtas.es/] desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Dice la página en su presentación:
El empeño del Gobierno en acercar la Administración Pública al numeroso colectivo de españoles residentes en el exterior encuentra un medio natural de manifestarse en el empleo de las herramientas que la evolución de la tecnología pone a disposición tanto de los ciudadanos como de quienes tenemos la obligación de servirles.

Hace unos días y según leo en OSIC se inauguraba la jornada ‘Los inmigrantes en la Sociedad de la Información y el Conocimiento’, organizada por Fundetec en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Investigación y Acción Participativa para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (FIAP).

Durante la jornada se han analizado también algunos ejemplos de iniciativas orientadas a favorecer la inclusión digital de los inmigrantes, como las Aulas Bip-Bip para inmigrantes de la Fundación Bip-Bip presentado por May Escobar, las webs desarrolladas por la Fundación Chandra (CanalSolidario.org, Hacesfalta.org, Migrar.org) presetndas por Elena Acín y algunos programas de la Fundación Esplai como la Red Conecta presentados por Frederic Cusí. Por su parte, Ricardo Barrios de Fundetec ha destacado el reciente lanzamiento de La Web del Inmigrante, un portal con cursos online e información de utilidad específica para este colectivo.


Sobre El I+D+i, las TIC y el comercio electrónico en el Debate sobre el estado de la Nación, recomiendo esta entrada del blog eglobal.es
publicado por Xoan at 11:20 a. m. | link | 0 comments

domingo, junio 04, 2006

Aclaraciones sobre la ISO 17799

José Manuel Fernández me ha escrito un mail sobre mi entrada del 15 de mayo sobre la ISO 17799 donde me avisa sobre varias incorreciones:

La BS7799 data de 1995 y no de 1999, fecha de la cual data BS 7799-2 que es el estándar que especifica requisitos para poder certificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

ISO 17799:2005 es la que está en vigor que proviene de BS 7799-1. La versión que comentas de ISO 17799 está obsoleta. Mira la fecha del post. Estás hablando en abierto sobre la versión de 2000 el 15/05/2006.

BSI no es British Standard Institute, es British Standard Institution

Por ISO 17799, no es que hasta hace poco no se pudieran certificar, es que no pueden certificarse frente a esa norma pues no es una norma certificable, sino como bien dices un Código de Buenas Prácticas.

La Norma que dices que AENOR sacará para facilitar la certificación es la Norma UNE 71502:2004. Salió ya en su día y aproximadamente en un año pasará a ser UNE-ISO 27001.

Para profundizar sobre el tema, recomiento el blog de José Manuel, que es: http://iso9001-iso27001-gestion.blogspot.com
publicado por Xoan at 4:10 a. m. | link | 2 comments

sábado, junio 03, 2006

El sistema RED ahora para Linux

El sistema RED de la Seguridad Social permite realizar de forma telemática numerosas gestiones:

El usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas.
Por tanto, el Sistema RED permitirá agilizar la relación con la Seguridad Social de empresas y despachos, eliminando el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las oficinas de la Administración.

Según la páguina correspondiente de la Seguridad Social:
Se han adaptado todos los componentes informáticos necesarios para que los usuarios del sistema operativo LINUX puedan acceder a todos los servicios del Sistema RED
publicado por Xoan at 6:31 a. m. | link | 0 comments

viernes, junio 02, 2006

060


El map ha presentado el portal www.060.es:

"Se trata de un portal dirigido a atender las principales peticiones que nos dirigen los ciudadanos, plenamente accesible, y que cuenta, además de los servicios, con un nuevo área de participación ciudadana en la que los españoles podrán opinar sobre proyectos o normas, o entrevistar a los responsables políticos. "

El anuncio se ha realizado durante la celebración de las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap.

El tecnimap está siendo comentado por blogueros varios como
Rafael Chamorro, Enredando (Mentchu) o administradores en red.

Y aquí está la nota de prensa sobre el 060.
publicado por Xoan at 6:35 a. m. | link | 0 comments