Administración y TIC

miércoles, mayo 31, 2006

Blogs de políticos

Hoy he descubierto el blog de Lage Puñas parlamentario autonómico do PSdeG-PSOE.
Hace tiempo que también sigo el blog de José L. Orozco, alcalde de Lugo.
Cada día aumenta el número de políticos con blog y sin duda estas son dos buenas iniciativas que los acercan a los ciudadanos.
publicado por Xoan at 4:34 a. m. | link | 1 comments

martes, mayo 30, 2006

Premios Tecnimap

Coincidiendo con la edición actual de Tecnimap, se entregan los premios que llevan ese nombre, a proyectos de administración electrónica, como un galardón a la innovación, la simplificación y la utilización de las distintas tecnologías de la información.

El martes 30 de mayo, cuando se inaugura Tecnimap 2006 en Sevilla, se entregan estos premios, un reconocimiento destacado en los avances de la Administración Electrónica y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en las distintas Administraciones Públicas.

Más información en la nota del prensa del map
publicado por Xoan at 6:04 a. m. | link | 0 comments

lunes, mayo 29, 2006

¿Impuestos sobre los emails y los SMS?

Al principio no me lo creía, pero ya lo he leido en algunos medios, como la flecha o barrapunto:

El Parlamento Europeo esta investigando una propuesta para gravar con impuestos los correos electrónicos y los mensajes de texto como un modo de financiación para el futuro
publicado por Xoan at 3:27 a. m. | link | 0 comments

domingo, mayo 28, 2006

Los Contact Center


Los ciudadanos requieren un acercamiento del servicio público y una mejora de la calidad de dichos servicios, y las soluciones Contact Center permiten evolucionar a los Servicios Públicos en dicho acercamiento y adelantarse a las necesidades de los administrados.

Los ejes de una solución de Contact Center o de centro de atención e interacción con el cliente, son los de las infraestructuras tecnológicas que nos posibilitan el contacto real o virtual, el diseño de los servicios que vamos a ofrecer a través de cada uno de los posibles canales de comunicación, y el diseño y la gestión de los procesos de relación e interacción con los clientes.

El Call center un sistema de llamadas automatizado con integración de voz y datos y unos agentes entrenados en atención al cliente a través del teléfono. Algunas compañías tienen su propia infraestructura de Call Center y otras contratan el servicio por medio de “outsourcing” o alianzas con empresas especializadas en brindar ésta tecnología.

Los primeros Call Center o centro de atención consistían en un grupo de operadoras que respondían las inquietudes de los clientes de forma manual. Luego se automatizó este proceso conectando terminales de información de cada uno de los sistemas de la empresa a las operadoras, repondiendo incluso se reclamos en línea.

Más tarde nacieron los sistemas de respuesta de voz conocidos como IVR (Respuesta Interactiva de voz), detectándose que un gran número de llamadas eran realizadas para consultar información sobre productos, servicios, trámites, horarios etc.

Esa información podía entregarse en forma automática por medio de los audio-textos; ya que en la mayoría de los casos, ambas tareas pueden ser realizadas por los mismos sistemas que procesan los mensajes de voz llamados VRU, (Unidad de Respuesta de Voz). Así se mejoró la atención al cliente sin aumentar el número de operadoras.

Pero si un cliente quería comunicarse con una operadora, fue necesario que se conectara el PBX/ACD, PBX (Central de Comunicación privada), ACD (Entrega Automática de llamadas) con la unidad VRU. La llamada se recibía en el conmutador (PBX/ACD) del Call Center, se enviaba al VRU y desde este se podía pasar el contacto con la operadora.

Para saber quién era el cliente y de qué manera atenderlo se dio origen a lo que hoy en día se llama CTI (Integración de Telefonía y Computadores). Este dispositivo se conecta normalmente al PBX/ACD y al VRU, y se encarga de monitorear todas las comunicaciones que llegan al Call Center y poder, inteligentemente, enviar las llamadas a las operadoras con la mejor capacitación para atender la consulta del cliente.

Para evitar que las operadoras tuvieran que preguntarle de nuevo al cliente información que el sistema ya conocía y tener el sistema de telefonía y computación sincronizados, es decir, que la llamada del cliente y sus datos lleguen al computador y al teléfono de la operadora al mismo tiempo, se creó el sistema Screen Pop Up.

Terminología:

ACD (Automatic Call Distributor; Distribución Automática de Llamadas): Distribuidor automático de llamadas (Automatic call distributor, ACD) Dispositivo programable que responde llamadas automáticamente, pone llamadas en la cola, distribuye llamadas entre los agentes, reproduce mensajes de demora a los clientes y provee informes de tiempo real e históricos sobre estas actividades. Puede ser un sistema autónomo o una capacidad incorporada en una central telefónica (CO), una red o una central privada (PBX).

CTI (Computer-Telephony Integration; Integración Cómputo-Telefonía): Término que se utiliza para designar a una computadora --estación de trabajo o servidor-- conectada a un conmutador telefónico. Permite tener aplicaciones como Pop Screen, la cual consiste en que, cuando llega una llamada al centro telefónico, le llega al operador al mismo tiempo que se despliega la información sobre el cliente que llama en la pantalla de la computadora del agente. Esto le permite al operador tener toda la información necesaria para atender la llamada. Otra aplicación posible dentro de esta integración es el Marcaje Predictivo, y consiste en la marcación que el sistema hace de los números telefónicos de los clientes, localizados en la base de datos, y que, en caso de obtener respuesta, asigna la llamada a un operador al mismo tiempo que le envía la información sobre el cliente.

IVR (Interactive Voice Response; Sistema de Respuesta Interactivo): Sistema cuya labor es sustituir el trabajo de los operadores por medio de una interfaz automática, basada en grabaciones, y cuya interacción con quien llama se da mediante el teclado del teléfono.

VRU (Voice Response Unit). El término VRU surgió al incluir en un ACD (Automatic Call Distributor) un pequeño módulo que permitiese realizar determinadas funciones de reconocimiento (ejemplo: reconocimiento de "Si", "No"). Actualmente el término VRU se encuentra muy extendido entre los fabricantes o proveedores de sistemas de telefonía interactiva, y hace referencia a un módulo dentro de éstos, que dispone de capacidades de reconocimiento vocal. Natural Vox ha ampliando el concepto de VRU, creando lo que se denomina UTI (Unidad de Telefonía Interactiva), que no sólo permite realizar tareas de reconocimiento, sino que constituye un auténtico interfaz entre el locutor y el sistema telefónico del cual se pretende extraer información.

EWT (Expected waiting time): Aplicación que calcula el tiempo aproximado que un cliente tiene que esperar para ser atendido por un agente.

Screen pop: funcionalidad que permite que la información del cliente esté permanente en la pantalla facilitando la labor del operador

publicado por Xoan at 9:49 a. m. | link | 1 comments

sábado, mayo 27, 2006

Principios de 2007: Conferencia sobre banda ancha en comunidades rurales

Me pregunta hace unos días sobre cuales eran las razones para "mejorar el acceso a Internet de banda ancha" tal y como propone, entre otros expertos, Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE.

En esta nota de prensa "Banda ancha para todos" de la UE se comenta lo siguiente:

A principios de 2007 la Comisión organizará asimismo una gran conferencia sobre el tema "Banda ancha para todos", a modo de escaparate en el que presentar las ventajas de los servicios de banda ancha para las comunidades rurales.


Habrá que estar atento, pero sorprende que primero se diga que es necesaria (la banda ancha), y meses después se explique por qué.

Viviane Reding ya ha dicho:
La disponibilidad de conexiones de banda ancha a Internet es indispensable para el desarrollo de los negocios electrónicos, el crecimiento y el empleo en el conjunto de la economía.
publicado por Xoan at 7:30 a. m. | link | 0 comments

viernes, mayo 26, 2006

Jordi Sevilla pacta con los sindicatos el texto del Estatuto Básico del Empleado Público

Tras varias semanas de negociación, el ministro de Administraciones Públicas ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores más significativos en el sector público para la elaboración de un nuevo “Estatuto Básico del Empleado Público”.

Aquí se puede ver la nota de prensa.
publicado por Xoan at 1:51 a. m. | link | 0 comments

jueves, mayo 25, 2006

Nueva orden ministerial contra la contratacción fraudulenta (slamming)

Con una nota de prensa el Ministerio de industria anunciaba la nueva orden ministerial:

La nueva orden ministerial establece que, en caso de slamming, será el operador el que tendrá que demostrar que el cliente ha contratado sus servicios y el que asumirá los gastos generados por el alta fraudulenta.

En procesos de cambio de operador, si el usuario se queda sin servicio, se considerará responsable al nuevo operador, sin que pueda alegar dificultades técnicas.

Los operadores deberán ofrecer a los usuarios un justificación documental de las gestiones o reclamaciones realizadas por teléfono, en un soporte escrito o informático (con firma electrónica).

Las facturas de los operadores deberán incluir los números de teléfono de sus servicios de atención al cliente y de la Oficina del Atención al Usuario del Ministerio de Industria, así como información sobre los derechos que garantiza la normativa de telecomunicaciones.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información otorgará a los operadores que cumplan determinados requisitos un distintivo de buenas prácticas en la atención al usuario.


La nueva orden ministerial refuerza la normativa de protección de los derechos de los usuarios, al unirse al Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicasel servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado en abril de 2005, y la Orden sobre calidad de los servicios de telecomunicaciones, aprobada en marzo de este año.

Esta orden ministerial viene a reforzar los derechos de los usuarios en cuatro ámbitos básicos:
1. problemas relacionados con la contratación fraudulenta (slamming),
2. las bajas no tramitadas y los cambios de operador;
3. la atención al cliente por los operadores;
4. la concesión por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de un distintivo de buenas prácticas en atención al usuario.
publicado por Xoan at 2:20 a. m. | link | 0 comments

Documentación sobre la UE

En la página del ministerio de asuntos exteriores se publica información de un curso sobre la UE.

En la página web del curso, creo que hay documentos interesantes sobre, por ejemplo, la evolución histórica de la UE, la ampliación de la UE o las instituciones de la UE.
publicado por Xoan at 2:03 a. m. | link | 0 comments

miércoles, mayo 24, 2006

Junta de Andalucia + Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, + Plan Avanza

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado una nota de prensa sobre la firma de un convieno del ministerio y la junta de andalucía para desarrollar el plan avanza.

En la nota de prensa, hay un buen resumen sobre lo que es este plan:
publicado por Xoan at 4:25 a. m. | link | 0 comments

Banda ancha en España

Se ha publicado la versión española del anuario DigiWorld2006,

Los retos del futuro del sector en España están, según el informe, en el crecimiento de la banda ancha, el desarrollo de la nueva telefonía de tercera generación, los operadores móviles virtuales y en el desarrollo de la televisión digital terrestre.

Muy parecido a lo que decía el otro día la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Los 25 Estados miembros necesitan planes más ambiciosos para explotar las tecnologías, como mejorar el acceso a Internet de banda ancha y liberar las ondas radiofónicas a nuevos usuarios.

Siempre hecho el falta lo mismo, la motivación ¿por qué es necesario un mayor ancho de banda? ¿Cuáles son los beneficios?
publicado por Xoan at 4:09 a. m. | link | 0 comments

martes, mayo 23, 2006

Artículo sobre las Creative Commons (CC)

Un texto interesante es el de Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright? [pdf] que también se puede encontrar en uoc papers

Las licencias Creative Commons (CC) han revolucionado el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Mediante unos modelos de licencias estandarizadas, las CC facilitan que el autor autorice el uso y la explotación de su obra publicada en Internet. El proyecto se ha entendido (y se ha explicado) como un movimiento de oposición al copyright, pero la realidad es mucho más compleja. En este artículo examinaremos el contexto tecnológico y normativo que explica la aparición y la ejecución del proyecto, así como la adecuación de las licencias CC al régimen de propiedad intelectual en el Estado español. La intención es explicar el origen del proyecto, identificar los rasgos fundamentales de las licencias CC para entender mejor su alcance y procurar aclarar algunos malentendidos.

Por defecto (si no se establece ninguna condición o se excluye algún uso), la licencia autoriza la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de la obra, para cualquier finalidad y para todas las modalidades de explotación, con carácter gratuito y por todo el plazo de protección. A partir de aquí, el autor tiene un margen de libertad para reducir el alcance de la autorización que da.
publicado por Xoan at 7:57 a. m. | link | 0 comments

PDF sobre la migración a Linux en las administraciones locales de la UE

Daniel Reina publica un interesante pdf sobre los criterios de migración a Linux en las administraciones locales de la UE centrandose en los casos de Múnich y Newham.

El interés reciente de muchas administraciones públicas de todo el mundo por el software libre ha abierto un debate teórico y una batalla comercial. El debate se centra en la oportunidad de la intervención pública en el mercado del software y en las posibilidades de promoción pública del software libre. En Europa, la promoción oficial del software libre ha recibido el respaldo de la Comisión Europea y ha generado la publicación de diversos informes nacionales. La efectividad de estos informes ha de valorase en el contexto de las administraciones que inician un proceso de migración. Los criterios utilizados por cada administración varían en función de sus intereses más próximos. El sector más dinámico en la migración al software libre es la Administración local. Múnich es un ayuntamiento que ha optado por la migración, mientras que Newham la ha desestimado. El análisis de los criterios empleados puede permitir aproximar la promoción oficial a la problemática de una migración concreta.
publicado por Xoan at 7:46 a. m. | link | 0 comments

lunes, mayo 22, 2006

http://health.europa.eu




Esta noticia es del 10 de mayo:
Para ayudar a los ciudadanos europeos a responder a sus preguntas sobre la salud, la Comisión ha abierto su «Portal de la salud de la UE». El acto de presentación se celebró en Málaga (España), en el marco de la conferencia sobre «e-Health» patrocinada por la Comisión. El portal de la salud de la UE es un punto de acceso a información clara y concreta sobre cuarenta y siete temas que van desde la salud de los bebés hasta el bioterrorismo, y desde las enfermedades infecciosas hasta el seguro de enfermedad. Va dirigido por igual a ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios y científicos

Desgraciadamente el portal no se encuentra disponible en español.
publicado por Xoan at 9:55 a. m. | link | 0 comments

viernes, mayo 19, 2006

Los zaragozanos con web-log

Leo en 20 minutos:

Los zaragozanos podrán crear su propio weblog para colgar contenidos y opiniones en la Red de forma gratuita gracias al nuevo portal (http://zaragozaciudad.net) que puso ayer en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza.


¿Realmente era necesario proporcionar a los ciudadanos esta posibilidad? La lógica dice que no, cuando hay ya empresas que ponen al alcance de cualquiera servicios de este tipo, tanto de pago como a cambio de publicidad. ¿Competencia desleal? ¿cuál es la utilidad y el objetivo?
Por otra parte: no es un servicio gratuito cuandos se está gastando dinero público.
publicado por Xoan at 3:12 a. m. | link | 0 comments

Teletrabajo

El Gobierno propondrá a los sindicatos extender el teletrabajo en la Administración General del Estado.

Más información en la nota de prensa del MAP.

Por cierto, los problemillas de sindicación están arreglados. Gracias por el aviso.
publicado por Xoan at 3:08 a. m. | link | 1 comments

jueves, mayo 18, 2006

129 millones para informatizar los juzgados de paz y los registros civiles

Leo en la página del ministerio de industria:

La firma de este convenio de colaboración se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -que tiene entre sus objetivos impulsar nuevos servicios públicos en línea más accesibles y eficientes- y en el Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia.
La finalidad del convenio es integrar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Registros Civiles y Juzgados de Paz para impulsar su modernización, lo que permitirá prestar un servicio de mayor calidad, ágil, transparente y eficaz.
Se llevarán a cabo actuaciones referidas a la dotación de equipamiento, la mejora e implantación de la actual aplicación informática, así como la formación para su utilización, la digitalización de los libros registrales y el desarrollo de servicios para facilitar el acceso a la información registral.
Las actuaciones previstas beneficiarán a los ciudadanos y a distintos organismos de las Administraciones Públicas, como la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de la Policía.
La modernización del Registro Civil posibilitará, entre otros trámites, la gestión de certificados e inscripciones a través del teléfono, Internet y Televisión Digital Terrestre


¿Podría considerarse el caso belga (4000 funcionarios utilizando Open Office en el departamento de justicia) y que ya comenté aquí para la modernización de los juzgados?

Mientras esto ocurre, en Galicia me entero por mancomun.org que la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia presentó Open Office traduccido al gallego.
publicado por Xoan at 2:03 a. m. | link | 0 comments

miércoles, mayo 17, 2006

El dominio .es por 1€ para empresas y autónomos


Red.es ha puesto en marcha, con motivo del día de Internet, y en colaboración con los Agentes Registradores, una iniciativa para fomentar e impulsar el uso de los dominios “.es” entre las empresas y profesionales autónomos.
Se ofrece la posibilidad de registrar un dominio ".es" del tipo “miempresa.es”, al precio de 1 EUR.


Mientras tanto, el día de las letras gallegas, administraciones como la Xunta de Galicia siguen apostando por el dominio ".org", como en mancomun.org del que hable hace unos días
¿Por qué no mancomun.es?
publicado por Xoan at 7:51 a. m. | link | 4 comments

martes, mayo 16, 2006

Encuestas a empleados públicos. Realmente


El CISC ha publicado una encuesta realizada a los empleados públicos y el MAP tiene su correspondiente nota de prensa


El titular podría haber sido que 75.2 % opina que la Administración paga menos de lo que debería de acuerdo con el trabajo que desarrollan.

O podría haber sido que el 50% califica al sistema de retribuciones de malo o muy malo.

O que casi el 80% venga como positiva la jubilación anticipada.

Pero ha sido otro: "El 90% de los funcionarios apoya que las retribuciones vayan ligadas al rendimiento de su trabajo"

La pregunta cuya respuesta luego se resalta en la nota de presa es:

¿Cómo valoraría un sistema que retribuyera realmente el rendimiento y la calidad del trabajo efectuado?

Es importante incluir el termino "realmente" en la pregunta, un término ambiguo que se identifico con "justo" (nada se dice de como sería el sistema para garantizar esa justicia) y que por lo tanto cada uno puede amoldar en su pensamiento, lo mismo hubiera sido preguntar:

¿Cómo valoraría un sistema que retribuyera (como usted cree que debería) el rendimiento y la calidad del trabajo efectuado?

Uno rápido apoya ese "realmente", lógico que el sistema de retribuciones sea justo y funcione realmente, pero luego se titula:

"El 90% de los funcionarios apoya que las retribuciones vayan ligadas al rendimiento de su trabajo"

Es mentira, lo cierto es que:

El 90% de los funcionarios apoya que las retribuciones vayan REALMENTE ligadas al rendimiento de su trabajo.

TIC:

En lo que toca a las TIC entres otros datos positivos destacar que el 92.9% cree que gracias al empleo de las nuevas tecnologías, el funcionamiento de la Administración ha mejorado y sorprende el un gran apoyo a la utilización de nuevas tecnologías.

No entiendo:

¿Por qué se pregunta a los funcionarios si son de derechas o de izquierdas? y ¿por qué la gente ha respondido a esta pregunta?

¿Por qué se pregunta por la profesión del padre y de la madre?

¿Por qué hay esa manía de separar Madrid y "Resto de España? ¿Es que España se divide en Madrid y sus provincias?

publicado por Xoan at 10:19 a. m. | link | 1 comments

lunes, mayo 15, 2006

La ISO 17799


Debido a la necesidad de asegurar la información que poseen las organizaciones era precisa la existencia de alguna normativa o estándar que englobase todos los aspectos a tener en consideración por parte de las organizaciones para protegerse eficientemente frente a todos los probables incidentes que pudiesen afectarla, ante esta disyuntiva apareció el BS 7799, o estándar para la gestión de la seguridad de la información, un estándar desarrollado por el British Standard Institute en 1999 en el que se engloban todos los aspectos relacionados con la gestión de la seguridad de la información dentro de la organización. Esta normativa británica acabó desembocando en la actual ISO/IEC 17799:2000 – Code of practice information security management.

En un principio se consideraba por parte de las empresas que tenían que protegerse de lo externo, de los peligros de Internet, pero con el paso del tiempo se están percatando de que no sólo existen este tipo de amenazas sino que también hay peligros dentro de la organización y todos éstos deberían ser contemplados a la hora de asegurarse.
La aparición de esta normativa de carácter internacional ha supuesto una buena guía para las empresas que pretenden mantener de forma segura sus activos.

La ISO/IEC 17799:2000 considera la organización como una totalidad y tiene en consideración todos los posibles aspectos que se pueden ver afectados ante los posibles incidentes que puedan producirse. Esta norma se estructura en 10 dominios en los que cada uno de ellos hace referencia a un aspecto de la seguridad de la organización:

1. Política de Seguridad, donde se establecen las directrices gerenciales en materia de seguridad.

2. Organización de recursos y activos de la información, para sentar las correctas bases de la gestión de la seguridad dentro de la empresa.

3. Clasificación y control de activos de la información, donde se pretende inventariar los activos a proteger así el establecimiento de las correctas medidas de protección.

4. Seguridad ligada al personal, con el fin de tratar aspectos relativos a la seguridad vinculada a los recursos humanos: confidencialidad, accesos no permitidos, fugas de información, etc.

5. Seguridad física y del entorno, donde se establecen las pautas correspondientes a la seguridad de las instalaciones físicas.

6. Gestión de las comunicaciones y las operaciones, con la idea de asegurar el procesado de la información.

7. Control de acceso, en el que se establecen privilegios y autorizaciones para acceder a los recursos.

8. Desarrollo y mantenimiento de sistemas, que serán los recipientes principales de la gestión de la seguridad.

9. Gestión de la continuidad de los negocios, donde se establecen planes de recuperación y minimización del impacto ante discontinuidades en los procesos críticos de la empresa.

10. Conformidad legal, donde se observa el cumplimiento con la legislación vigente según la localización territorial de la empresa.

En resumen esta norma pretende aportar las bases para tener en consideración todos y cada uno de los aspectos que puede suponer un incidente en las actividades de negocio de la organización.

Esta norma es aplicable a cualquier empresa, sea cual sea el tamaño, la actividad de negocio o el volumen del mismo, esto es lo que se denomina el principio de proporcionalidad de la norma, es decir que todos los aspectos que aparecen en la normativa deben ser contemplados y tenidos en cuenta por todas las organizaciones a la hora de proteger sus activos, y la diferencia radicará en que una gran organización tendrá que utilizar más recursos para proteger activos similares a los que puede poseer una pequeña organización.

De la misma forma, dos organizaciones que tengan actividades de negocio muy diferentes, no dedicarán los mismos esfuerzos a proteger los mismos activos/informaciones. En pocas palabras, esta norma debe tenerse como guía de los aspectos que deben tener controlados y no quiere decir que todos los aspectos que en ella aparecen tienen que ser implementados con los últimos avances, eso dependerá de la naturaleza de la propia organización.

La ISO/IEC 17799:2000 es una guía de buenas prácticas, lo que quiere decir que no especifica como se deben proteger los aspectos que aparecen indicados en ella, ya que estas decisiones dependerán de las características de la organización. Es por ello que hasta hace poco no era posible que las organizaciones se puedan certificar contra este estándar, ya que no posee las especificaciones para ello.

Recientemente, el 17 de mayo de 2005, ha visto la luz una ampliación denominada "Security techniques" dentro del marco que brinda ISO 17799:2000.
Así mismo esta normativa internacional ha servido a su vez como precursora para otras de carácter nacional y en el caso de España, en noviembre de 2002 ya surgió la normativa UNE-ISO/IEC 17799 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información elaborada por AENOR y que a su vez está desarrollando la segunda parte de esta normativa para que las empresas de ámbito nacional puedan certificarse contra ella.

Como conclusiones se puede decir que la normativa ISO/IEC 17799:2000 debe ser utilizada como un índice de los puntos que pueden provocar algún tipo de incidente de seguridad en una organización para que éstas se puedan proteger de los mismos, sin olvidarse aquellos que puedan parecer más sencillos de controlar hasta llegar a los que pueden suponer un mayor dispendio de recursos a las organizaciones.
publicado por Xoan at 9:18 a. m. | link | 0 comments

viernes, mayo 12, 2006

Medidas para seguir impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información en España


Leo en red.es:

El Consejo de Ministros ha aprobado en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones-Día de Internet un conjunto de medidas para seguir impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información en España con el objetivo de profundizar en el afianzamiento de la convergencia digital, en el marco del Plan Avanza que viene desarrollando el Gobierno.

Las medidas son:
Programa “Ciudades Singulares”: promoción de la Sociedad de la Información en un entorno local


Reducción del plazo de ejecución del programa de extensión de la Banda Ancha en zonas rurales 2005-2008: Cobertura total en el 2008

Impulso del Programa “Campus inalámbricos”:Introducción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Comunidad Universitaria mejorando la conectividad de los estudiantes en los centros de enseñanza.

Actuaciones de Difusión, Divulgación y Comunicación de los usos y ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco del Plan Avanza:
-Inmersión Digita
-Dinamización de Polígonos Industriales
-Impulso a la Identidad Digital

El consejo de ministros también presentó un informe sobre el uso de las TIC en España.

jueves, mayo 11, 2006

mancomun.org

Leo en barrapunto :

mancomun.org nace con la intención de ser un punto de encuentro de los diferentes proyectos y actividades sobre software libre que se desarrollen en la comunidad gallega. Pretende, además, ser un espacio de trabajo conjunto que integre y dinamice a los diferentes agentes que están trabajando en este ámbito en Galicia: empresas, universidades y centros de enseñanza, ayuntamientos, asociaciones, etc.

Según la página web:

Os eixos principais de mancomun.org están baseados nun modelo de traballo colaborativo, compartido, aberto e estandarizado, público, transparente e de calidade.

A ver si es verdad...

miércoles, mayo 10, 2006

SpainSat

Según el ministro de industria:

España en la vanguardia de países que cuentan con la más avanzada tecnología en comunicaciones seguras por satélite.


La participación española en el programa Spainsat/Xtar ha demostrado que la industria espacial de nuestro país puede competir en el difícil mercado de las comunicaciones por satélite, situando a España en el reducido grupo de países que disponen de esta cualificada tecnología.

El satélite SpainSat forma parte del sistema HISPASAT, que permite ofrecer una óptima cobertura con la máxima flexibilidad a América, Europa y Norte de África.

Spainsat, permitirá según el mundo triplicar la capacidad de los servicios de comunicaciones cifradas de Seguridad y de Defensa y completar la cobertura total de dos tercios de la superficie terrestre (desde Singapur hasta Denver).

Más información en la página del ministerio

lunes, mayo 08, 2006

La comisión del mercado de las telecomunicaciones y ¿el ministerio de ciencia y tecnología?

Buscando información sobre la CMT leo lo siguiente en su página web:

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es una entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ejercerá las funciones de coordinación entre la Comisión y el Ministerio.

Pero por el RD 553/2004 de 17 de abril, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido suprimido.
Está muy bien que la CMT tenga página web, incluso en inglés (esto último no es muy común en las páginas de los ministerios) pero hay que tener cuidado con la información que se publica, porque rápidamente queda obsoleta y entonces ya no vale para nada.

Codigo abierto y PROFIT

La convocatoria 1/2006 de ayudas del PROFIT en el área de Tecnologías de la Sociedad de la Información destina 12 millones de euros a los proyectos de software de código abierto, 3 millones en subvenciones y 9 millones en préstamos.

Una vez cerrada la convocatoria, el pasado 4 de abril, se han presentado 38 proyectos de software de código abierto, que representan un 3% del total de proyectos presentados. Estos 38 proyectos solicitan ayudas por un importe de 10 millones de euros.
Más información en red.es

Según la pastilla roja:
Respecto a la acción estratégica de software de código abierto no hay una directriz exacta sobre el tipo de proyectos que son subvencionables. Víctor M. Izquierdo se refirió a la sección 2.4.1 del Manual Frascati de la OECD como referencia de los criterios bajo los cuales se considera [o no] un desarrollo de software como innovador:

Para que un proyecto de desarrollo de software pueda clasificarse como I+D su realización debe dar lugar a un progreso científico o técnico y su objetivo debe resolver de forma sistemática una incertidumbre científica o técnica.

Deben clasificarse como I+D el software que forma parte de un proyecto de I+D, así como las actividades de I+D asociadas a un software si éste constituye un producto acabado.

El desarrollo de software, por su propia naturaleza, dificulta la identificación del componente de I+D, si es que existe.El desarrollo de programas informáticos es una parte integrante de numerosos proyectos que, en sí mismos, no tienen ningún componente de I+D. No obstante, el desarrollo del software de tales proyectos se puede clasificar en I+D siempre que se produzca un avance en el campo de la informática.
Normalmente, esos avances son generalmente evolutivos más que revolucionarios.

Por tanto, la actualización a una versión más potente, la mejora o la modificación de un programa o de un sistema ya existente, pueden clasificarse en I+D si aportan progresos científicos y/o tecnológicos que dan lugar a mayor conocimiento.El uso de software para una nueva aplicación o finalidad no constituye en sí mismo un progreso.
Incluso aunque el proyecto no llegue a buen término, puede conseguirse un avance científico o tecnológico en el software, porque un fracaso puede aportar mayor conocimiento sobre la tecnología del software al mostrar, por ejemplo, que mediante un determinado planteamiento no pueden conseguirse los resultados satisfactorios esperados.

Los avances que se obtienen en otros campos como consecuencia de un proyecto de software no suponen que se hayan producido avances en materia de software.

Los siguientes ejemplos ilustran el concepto de I+D en la informática.
Deben incluirse en la I+D:
– La I+D que dé lugar a nuevos teoremas y algoritmos en el área de la informática teórica.
– El desarrollo de tecnologías de la información en lo relativo a sistemas operativos, lenguajes de programación, gestión de datos,programas de comunicaciones y herramientas para el desarrollo de software.
– El desarrollo de tecnologías de Internet.
– La investigación en métodos de diseño, desarrollo, adaptación y mantenimiento de software.
– El desarrollo de software que produzca avances en los planteamientos genéricos para la captura, transmisión, almacenamiento, recuperación, tratamiento o presentación de información.
– El desarrollo experimental cuyo fin sea resolver la falta de conocimientos tecnológicos necesarios para desarrollar un sistema o programa informático.
– La I+D en herramientas o tecnologías de software en áreas especializada de la informática (procesamiento de imágenes, presentación de datos geográficos, reconocimiento de caracteres, inteligencia artificial y otras).

Las actividades informáticas que sean de naturaleza rutinaria y que no impliquen avances científicos o técnicos o no resuelvan incertidumbres tecnológicas no deben considerarse I+D. Algunos ejemplos son:
– Software de aplicación comercial y desarrollo de sistemas de información que utilicen métodos conocidos y herramientas informáticas ya existentes.
– El mantenimiento de los sistemas existentes.
– La conversión o traducción de lenguajes informáticos.
– La adición de funciones de usuario a las de aplicaciones informáticas.
– La depuración de sistemas informáticos.
– La adaptación de software existente.
– La preparación de documentación para el usuario.

En el área de la informática de sistemas, los proyectos individuales no se considerarían I+D, pero su integración en un proyecto más amplio podría justificar su inclusión. Así, por ejemplo, es posible que la introducción de tecnología relacional exija introducir ciertas modificaciones de la estructura de ficheros y las interfaces de usuario en un procesador de lenguaje de cuarta generación. Estas modificaciones podrían no considerarse I+D si se toman aisladamente, pero el proyecto de adaptación
en su conjunto puede dar lugar a la resolución de una incertidumbre científica o técnica y, por consiguiente, merecer que se clasifique como I+D.

viernes, mayo 05, 2006

No lo entiendo

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se reunió ayer con los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF para analizar el último borrador del Estatuto del Empleado Público.

He acudido raudo y veloz a la página del map, conciente de lo importante que será el borrador, pero al intentar ver lo que había dicho el ministro tras la reunión, he sido incapaz: sus palabras únicamente están disponibles en mp3 (por otra parte un formato que no es libre, por lo menos podrían haber empleado ogg).
No entiendo como se dice (en la misma página web del map) :

Este portal cumple las recomendaciones de accesibilidad WAI (Web Accessibility Initiative) del consorcio Web (W3C).


Desde luego las declaraciones no son accesibles para los sordos, y tendrían que estar también en formato texto.
Será cuestión de mandar una sugerencia

jueves, mayo 04, 2006

Analizar el borrador del Estatuto del empleado público

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se reúne a las 16.30 horas del jueves con los sindicatos más representativos del sector público para analizar el último borrador del Estatuto del Empleado Público.
La creación de un nuevo estatuto comenzó hace poco más de un año, y se analizará el segundo borrador.

miércoles, mayo 03, 2006

Los universitarios andaluces podrán cursar 30 asignaturas en internet

Se impartirán a través del Campus Andaluz Virtual que comunica a los centros a través de internet.
También se pondrá en marcha para el curso 2006-07 de una biblioteca digital y el repositorio de materiales docentes.

Más información en la flecha.

Por otra parte en barrapunto se habla del proyecto para evaluar la calidad docente de los profesores universitarios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que será aplicable a lo largo de este año. En él se contemplan tres categorías, que abarcan varias "dimensiones" protagonizadas por el profesor: desempeño docente, acciones de mejora e innovación docente y encargo docente.

martes, mayo 02, 2006

Juan Miguel Márquez director general modernización administrativa.

Márquez es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y desde octubre de 2005 forma parte de la plantilla de la entidad pública empresarial Red.es.

Ha trabajado en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en la empresa Fujitsu y en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue director de los servicios informáticos.

También desempeñó las funciones de coordinador de la secretaría de estudios y programas y de la secretaría general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y fue socio director del área de seguridad lógica de la empresa de consultoría Factumsoft.


Más Información: terra, página del map

En gran número de puestos técnicos se está promocionando a empleados que destacan por su afiliación y que es dudoso que continue en su cargo ante un cambio en la dirección política. ¿Es esto deseable?