Administración y TIC

martes, enero 31, 2006

Nombramiento de funcionarios TIC de la Administración del Estado

Hoy ha salido en el Boe de 31/01/2006
el nombramiento de los funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
De las 34 plazas 32 son para Madrid, una para Alicante y otra para Sevilla, lo que a mi entender no habla muy bien de la descentralización en la administración.
De los 34 nuevos ingresos, 20 son hombres y 14 mujeres.
La media de edad, 35 años.
publicado por Xoan at 3:04 a. m. | link | 2 comments

lunes, enero 30, 2006

Nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de David Cierco Jiménez de Parga, hasta ahora asesor del ministro de Industria, Turismo y Comercio en Nuevas Tecnologías.

David Cierco es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diploma en Business Studies por la Universidad de Bradford (Inglaterra). Ha cursado Másters en Análisis Económico y Sectores Regulados, Finanzas e Inversión Financiera.

Fue responsable del área de Ciencia y Tecnología en Economistas 2004, el grupo liderado por Miguel Sebastián que participó en la elaboración del programa electoral del PSOE para las últimas Elecciones Generales, y anteriormente ocupó el cargo de responsable de Consultoría en Banca Electrónica en Analistas Financieros Internacionales y diversos puestos en empresas como ICL (grupo Fujitsu), Intercapital y Ahorro Corporación.

Cierco ejerce además como responsable del PSOE de la sectorial de la Sociedad de la Información.

Mi pregunta: ¿Realmente es un buen curriculum para tener un puesto el área Ciencia y Tecnología o para ser director general para Desarrollo de la Sociedad de la Información?
¿No sería más interesante alguien con formación en nuevas tecnologías (informática, telecomunicaciones) y no en económicas?

publicado por Xoan at 8:30 a. m. | link | 6 comments

sábado, enero 28, 2006

Creada la sociedad del instituto de las tecnologías de la comunicación

El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de la Sociedad del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO), cuyo objeto social será la gestión, asesoramiento, promoción y difusión de proyectos tecnológicos en el marco de la Sociedad de la Información.

La Sociedad, que tendrá su sede en León, se constituirá con un capital social inicial de 1.400.000 euros. La titularidad del 100 por 100 de las acciones del capital social corresponderá a la Entidad Pública Empresarial Red.es.

INTECO tiene la vocación de ser un centro de desarrollo de carácter innovador y de interés público a nivel nacional que constituirá una iniciativa enriquecedora y difusora de las nuevas tecnologías en España en clara sintonía con Europa.

Su objetivo fundamental es servir como instrumento para desarrollar la Sociedad de la Información, con actividades propias en el ámbito de la innovación y el desarrollo de proyectos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), basándose en tres pilares fundamentales: la investigación aplicada, la prestación de servicios y la formación. INTECO, de esta forma, será el Centro Nacional de Referencia en materia de acceso a la Sociedad de la Información.

Líneas de actuación

Para ello, el Centro desarrollará actuaciones, al menos, en las siguientes líneas:

- Accesibilidad: Inclusión social, basada en políticas de accesibilidad y equidad de todos los ciudadanos ante las opciones de la Sociedad de la Información.

- Centro de innovación en soluciones TIC para las Pyme, a fin de incrementar de este modo su productividad y competitividad.

- Ciudadanía e Internet: Impulso de proyectos que, desde la innovación tecnológica, contribuyan a la mejora de la calidad democrática, con el estudio de nuevas fórmulas para la mejora de la participación ciudadana y el establecimiento de una relación más interactiva entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

- e-Salud: Serán objeto de especial atención las áreas de investigación avanzada desarrolladas en los ámbitos de telemedicina y seguridad alimentaria.

- Seguridad Tecnológica: Establecimiento de las bases de coordinación de distintas iniciativas públicas en torno a la seguridad informática.


publicado por Xoan at 6:36 a. m. | link | 0 comments

Puntos de información sobre investigación, desarrollo e innovación

El Gobierno se propone, crear una red de puntos de información y asesoramiento a las empresas y los emprendedores sobre los diversos programas de apoyo a la I+D+i existentes.
Esta red recibirá el nombre de PI+D+i (Puntos de información sobre investigación, desarrollo e innovación). La red se complementa con el Plan de Fomento Empresarial y parte de su financiación será aportada por el Plan AVANZA.
La atención a las empresas y emprendedores tendrá una triple vertiente: portal de información interactivo con respuestas a través de correo electrónico, atención telefónica y atención presencial.
Como mínimo se instalarán puntos PI+D+i en todas las capitales de provincias y preferentemente en lugares donde los responsables empresas y emprendedores acudan habitualmente.

El sistema de atención por Internet será puesto en marcha en fase piloto por el CDTI en las próximas semanas.



publicado por Xoan at 6:28 a. m. | link | 0 comments

viernes, enero 27, 2006

Digirnet: Portal municipal de servicios

Leo en la flecha:
"Los habitantes de diez municipios de las comarcas de Girona dispondrán a partir del próximo febrero de un portal municipal donde podrán realizar sus gestiones burocráticas en el marco de una iniciativa pionera en Europa y que pretende poner los avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos."
Los Ayuntamientos de la prueba piloto son: Bescanó, Bessalú, Cassà de la Selva, Palamos, Les Preses, Puigcerdá, Quart, Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners, Vilablareix y los servicios ofrecidos pueden consultarse en la página de Digirnet
Digirnet cuenta con tres portales: uno para atender al ciudadano, que incluye información institucional; otro para el empleado público, y un tercero para las empresas.

Una iniciativa interesante, aunque es una pena que este tipo de soluciones no se "globalice" y uno tenga la impresión de que cada ayuntamiento, diputación y autonomía vayan por libre y no busquen la unión para minimizar esfuerzos y no reinventar la rueda, cuando hay muchos servicios que está claro que son comunes.
publicado por Xoan at 10:46 a. m. | link | 1 comments

jueves, enero 26, 2006

Voto electrónico

Siendo un admirador del blog de Mala prensa (sobre errores y chapuzas de la prensa española) es curioso ver como el mismo autor tiene otro blog llamado No al voto electronico, donde declara "No hay buenas razones para el voto electrónico, y sí muchas consecuencias negativas potencialmente muy graves. El sistema actual de voto es seguro y transparente.
La alternativa es insegura, no es transparente, y como mucho permite una ganancia de dos horas en la difusión de los resultados de las elecciones. Es una ventaja ridícula, que palidece ante los riesgos que comporta."
El sistema de voto electrónico tiene sus detractores, aunque también ha sido defendido en otros blogs como el de E-vote and e-democracy blog
publicado por Xoan at 4:53 a. m. | link | 5 comments

miércoles, enero 25, 2006

Ordenadores y rendimiento escolar

Leo en Pistas que la OCDE, ha publicado un informe sobre el uso de los ordenadores por parte de los estudiantes. México, Grecia, Irlanda o la República Checa son sólo algunos de los países que superaban en el 2003 a España en el número de ordenadores por alumno en los centros escolares.

Muchos periódicos españoles, basandose en los comentarios de la OCDE han titulado "El uso de ordenadores mejora el rendimiento escolar", algo que como Wonka comenta, parece (como mínimo) dudoso.
publicado por Xoan at 8:16 a. m. | link | 0 comments

lunes, enero 23, 2006

Métrica V.3 ¿Se utiliza?

Métrica 3 es un instrumento que la Administración española, una metodología ofrecida, desde hace algunos años, a las organizaciones como instrumento útil en el ciclo de vida, que puede ser utilizada libremente.
Los objetivos que persigue son:
- Proporcionar o definir Sistemas de Información que ayuden a conseguir los fines de la Organización mediante la definición de un marco estratégico para el desarrollo de los mismos.
- Dotar a la Organización de productos software que satisfagan las necesidades de los usuarios dando una mayor importancia al análisis de requisitos.
- Mejorar la productividad de los departamentos de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitiendo una mayor capacidad de adaptación a los cambios y teniendo en cuenta la reutilización en la medida de lo posible.
- Facilitar la comunicación y entendimiento entre los distintos participantes en la producción de software a lo largo del ciclo de vida del proyecto, teniendo en cuenta su papel y responsabilidad, así como las necesidades de todos y cada uno de ellos.
- Facilitar la operación, mantenimiento y uso de los productos software obtenidos.

En este interesante artículo se comenta:
Métrica 3 es un instrumento que la Administración española pone a disposición de la industria del software para que las organizaciones puedan emplearlo en la mejora de sus procesos, o usarlo como norma de conformidad en la adquisición y suministro de sistemas de software. De hecho, la propia Administración Pública lo emplea con esta finalidad en algunos concursos públicos para la adquisición de sistemas de software.

Pero yo me pregunto: ¿Métrica V.3 ha sido realmente un éxito? ¿Cuál es el tanto por ciento de proyectos que la están utilizando actualmente como metodología dentro de la administración española?
publicado por Xoan at 9:31 a. m. | link | 0 comments

domingo, enero 22, 2006

Nuevos Operadores Móviles Virtuales

Leo en el mundo:
"El presidente de la CMT apuesta por los Operadores Móviles Virtuales para 2007. Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha apostado en una rueda de prensa por la libre negociación entre operadoras de telecomunicaciones para establecer el precio del uso de las redes actuales por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que podrían estar en funcionamiento el próximo año.


Hablamos de los Mobile Virtual Network Operator o MVNO (Operadores Móviles de Red Virtual) .
Se trata de "un operador que desarrolla y presta servicios de comunicaciones móviles de voz y datos a usuarios finales y que se diferencia de los operadores móviles tradicionales únicamente en que no puede disponer, para prestar dichos servicios, de espectro radioeléctrico propio", por lo que ha de contratar la citada capacidad a los operadores ya existentes.

Hay que recordar que la intención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de autorizar operadores móviles virtuales como respuesta a la falta de competencia en el mercado español debe recibir, llegado el caso, el visto bueno de la Comisión Europea.

Si se cumple el calendario previsto, la Comisión Europea podría pronunciarse en la primera semana de febrero. A partir de este momento los tres operadores móviles afectados (Telefónica, Vodafone y Amena) se encuentran en disposición de recurrir la resolución de la CMT, dado que no es definitiva y podría ser anulada.
Más información en iblnews.
publicado por Xoan at 7:21 a. m. | link | 0 comments

jueves, enero 19, 2006

Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones


Según leo en la página web del Ministerio de Administraciones públicas, el ministro Jordi Sevilla presentó el S.A.R.A. (siglas de Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) que permitirá que todas las administraciones puedan intercambiar aplicaciones y conectarse en red, a través del Centro de Transferencias Tecnológicas.
Con este sistema, según Sevilla, España se sitúa "al nivel tecnológico de países como Finlandia, Noruega o Reino Unido", además de permitir grandes ahorros.
Se calcula, según la nota ministerial, que los españoles ahorrarán 23 millones de horas al año con las medidas en materia de Administración Electrónica, y el Estado se ahorrará 150 millones de euros. Otro de los beneficios será el ahorro de papel con la supresión masiva de distintos certificados y fotocopias que actualmente es obligatorio presentar y que se estima en unos 100.000 kilos anuales.
No sé como han sacado esos datos, ni si son de fiar, aunque estarí bien que lo explicasen.
Sin embargo según se comenta en la flecha, España se encuentra en el número 16 de los 25 países miembros de la Unión Europea en el índice de innovación, de acuerdo con la quinta clasificación de la innovación en Europa realizada por la Comisión Europea.
publicado por Xoan at 11:40 p. m. | link | 0 comments

París dispondrá de internet gratuito en toda la ciudad

El Ayuntamiento de París va a lanzar una licitación para el despliegue de una cobertura de Internet de banda ancha accesible para todas las empresas y las viviendas, y gratuita incluso para los más modestos, para dinamizar la ciudad
Será una forma de servir a París" que le aportará "la modernidad, la dinámica e incluso la democracia" al permitir "el acceso a la información y el acceso a un cierto número de servicios como la televisión de alta definición", declaró el alcalde de París Delanoë en una comparecencia pública, indica la agencia de noticias EFE.
París tomó la idea de Google de conectar en un futuro no muy lejano a toda San Francisco con Internet inalámbrica.
San Francisco, como se comenta aquí, dará seguramente de la mano de Google covertura a unos 800.000 usuarios, con una penetración del 90 al 95%, aunque no está claro como se financiará la red ni las medidas de privacidad que se tomarán
publicado por Xoan at 2:12 p. m. | link | 0 comments

Estafa por Internet en la Hacienda británica

Una banda criminal ha estafado al menos 22 millones de euros (aunque se cree que la cantidad es mucho más elevada) a la Hacienda británica usando para ello su propio portal de Internet. El que podría terminar siendo el mayor fraude de la historia del país ha puesto al erario público al borde del colapso, según el diario The Times.
La página era usada por 500,000 personas cada año y fue cerrada el pasado 2 de diciembre. ¿Por qué hemos tardado tanto tiempo en enterarnos?
publicado por Xoan at 12:55 a. m. | link | 0 comments

miércoles, enero 18, 2006

Uso de firefox en Europa


La compañía francesa XiTi Monitor ha presentado un informe sobre el uso de firefox en Europa. De los 32 países de la unión europea España está en la posición número 27 con el 11,73% de usuario utilizando firefox.

La media europea es de un 20,11%, resultado de hacer la media de las medias de cada pais. Dato que es un tanto ficticio (o si se quiere, pude dar una idea erroneonea) pues debería haberse tenido en cuenta el numero de usuarios de cada país para realizar los cálculos, y no se ha hecho.
El informe ha sido realizado a partir de auditorías realizada por la compañia, por lo ha de ser interpretado con reservas.
publicado por Xoan at 3:45 a. m. | link | 0 comments

Inicio

Este sitio tiene como objetivo publicar información relativa a la Sociedad de la Información y el mundo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, con especial enfasis a todo lo que las relaciona con las administraciones públicas.
publicado por Xoan at 12:44 a. m. | link | 1 comments