Administración y TIC

lunes, agosto 07, 2006

SW Libre y neutralidad tecnológica

Gracias a Barrapunto me entero de la existencia del informe "El software libre en Catalunya y en España".
No he podido leer el documento completo (de casi 200 páginas), aunque algún apartado promete ser muy interesante, por ejemplo “Evolución e implantación del software de código fuente abierto en Europa” .
Pero he repasado las conclusiones y he aquí algunas perlas (las negritas mías):

1. La neutralidad tecnológica es otro de los elementos clave en la definición de la problemática general vinculada al software libre y de código fuente abierto. El principal problema radica en consensuar una definición única y comúnmente aceptada del concepto porque, en función de la interpretación que se haga del mismo, el significado puede variar. […]
En España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio nos ha confirmado que no disponen de ninguna definición oficial del término aplicable al conjunto de la Administración General del Estado. La aproximación a este concepto por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información no se ha hecho desde el punto de vista de proporcionar una definición axiomática o inflexible que pueda, en un momento dado, ejercer un papel contraproducente de marco restrictivo de referencia para el sector TIC, sino desde la perspectiva de introducir de manera efectiva la neutralidad como filosofía básica en las actuaciones de la propia secretaría.

2. El open source se basa en la colaboración y en la motivación humana, lo comentábamos anteriormente, es por este motivo que no deja de sorprendernos el hecho que no existan iniciativas interadministrativas autonómicas que velen por el impulso del software libre, considerando el hecho que casi todas las comunidades autónomas tienen una distribución con base GNU/Linux orientada al sistema educativo. El impulso que está experimentando el software libre y de código fuente abierto en España es notable gracias a iniciativas como Linex, MaX, Lliurex, LinKat… sin embargo, no trabajar aunando esfuerzos, empezar de cero en cada una de las comunidades es algo que va en contra de los principios básicos de la comunidad open source. No se puede hablar de forking porque la interoperabilidad entre distribuciones parece estar garantizada, pero este quehacer recibe críticas constantes por parte de la comunidad open source.

3. [..]Quedan muchos frentes abiertos y hemos detectado discrepancias y cierta desunión en el conjunto de la Administración General del Estado en lo que a software libre y de fuentes abiertas se refiere. La polémica adopción del "canon digital", respaldado por el Ministerio de Cultura pero cuestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es solamente un ejemplo al que cabría añadir la desestimación de la proposición de ley presentada por ERC e IU-ICV el pasado mes de diciembre con la que se pretendía fomentar la implantación del software de código fuente abierto en la Administración General del Estado

Me han sorprendido estas conclusiones, porque tienen muchos puntos en común con las ideas que plantea hoy Rafael Chamorro en la entrada sobre CENATIC e INTECO:

El MAP difunde la política de la neutralidad tecnológica,
[…]no tiene sentido que un Ministerio, del que depende la tecnología diga algo y el de Industria cree una Fundación para difundir lo contrario.
publicado por Xoan at 7:26 a. m.

1 Comments:

Me da la impresión que confunde las implicaciones de "software libre" y "código abierto".
>> El open source se basa en la colaboración y en la motivación humana
Eso en todo caso el software libre. El "open source" es otro movimiento de caracter más empresarial que intenta llevar las ventajas del código abierto a las empresas, de una manera más pragmática (y olvidándose un poco de la filosofía de la FSF).

El software libre sería la solución perfecta para la colaboración entre administraciones... si quisiesen colaborar. Por poner un ejemplo del mundo real(y no tecnológico). el otro día me contaban que unos bomberos de una comunidad autónoma estaban apagando un fuego en el campo, y en cuanto este cruzó la frontera con la comunidad limitrofe se encogieron de brazos y se quedaron esperando por si volvía. Pero no pasaban. Ya el fuego no era de su competencia... Pues así nos va...
Anonymous Anónimo, at 11:16 p. m.  

Add a comment