Administración y TIC

martes, agosto 22, 2006

Good Morning, Sillicon Valley

Interesantísima entrada inspiradora, clara y articulada del blog Buenos Días, Sillicon Valley, que aquí resumo:

Mi perspectiva es que en España se están haciendo cosas, pero pocas, muy pocas con una visión de futuro, sostenible, ordenado y que realmente resuelva un problema.

Medios: Dicho de otra manera, los medios no tienen ni puta idea de "la industria web en España".

Capital Riesgo: Cualquier inversor, tanto en España como en Tegucigalpa, prefiere invertir en algo que conoce, y en España sencillamente no hay fondos que cuenten con socios que conozcan Internet, menos aún que se atrevan a invertir en ella.

Educación: A los informáticos se les forma para trabajar como peones de aquel que quiera aceptarlos, y a los MBAs se les forma para trabajar en grandes empresas, o como mucho, para "emprender" en cosas ya inventadas

Consumidor: En España (y no es el único país ni mucho menos) lo de fuera se vende mejor. Es interesante contrastar ese sentimiento cuando estamos en España (si está hecho en Alemania, Japón o los EEUU es mejor) con el que luego divulgamos cuando salimos de nuestro país: en España se vive mejor que en ningún sitio, se come mejor, se lo pasa uno mejor, etc.

Resumiendo. No es que en España no se hayan creado sitios y servicios en la red que hayan sido un éxito. No es que no se estén desarrollando cosas interesantes. No es que nada de lo que en España se haga nunca cruce las fronteras, pero el ecosistema que existe en otros sitios - de los cuales el Silicon Valley es el máximo exponente aunque no el único - en España no existe, por lo que seguiremos como hasta ahora, que no es ni bueno ni malo, pero para nada excelente.
Yo creo que la mejor manera de romper con esto no es intentar convencer a los medios, a los fondos de capital riesgo, a las universidades o a los consumidores. Eso sería como predicar a un rebaño de borregos (literalmente).


También interesante los comentarios:

Tenemos un sistema logístico propio del s. XVII
Si se te ocurre lanzar algo, el primero en intentar tumbártelo será tu vecino, que no podrá aguantar que te vaya bien, y si se te ocurre fracasar (o al menos no triunfar), tranquilo que estarás estigmatizado para toda la vida como "este es un zote que intentó hacer XYZ y se lo comió con patatas".


Y un claro ejemplo comparativo con la moda en italia:

Es como la moda en Italia. Sí, las firmas de moda que más molan son italianas, ¿por que ellos son más listos? No. Porque paseando por Milán o Roma ves que su mercado interno compra ropa (de hombre y mujer) con estilo, que vale una pasta, que la lucen a diario en muchísima más proporción que en otros países. Hay mucha gente que se gasta una fortuna por vestir con estilo y moda en Italia, hay un elevado grado de 'atrevimiento' y de 'gusto' para valorar la moda en el hombre y la mujer promedio en Italia. POr ejemplo, en proporción a otros países, mucha gente apuesta por la innovación, compran a veces pagando 300 € por un vaquero roto con manchas de pintura que otro con un diseño más convencional que cuesta 50€. Como se pongan de moda los vaqueros rotos y manchados ¿quién va a triunfar? ¿Levis o Cavalli? Claramente Cavalli, o Dolce & Gabanna, Moschino, etc etc etc.
Para crear una empresa de moda en Italia y triunfar no basta ser uno más: hay que ser muy bueno. Apostar, innovar... y con un mercado local que acepta y consume la innovación, que compra ropa atrevida (pero no locuras de Agata Ruiz de la Prada, atrevimiento con estilo y calidad) y está dispuesta a pagar precios elevados, lo paga bien. Para que una empresa de moda italiana triunfe en Italia tiene que vencer en la carrera a otras empresas de moda también locales muy competitivas, creativas, innovadoras, con know how. ¿El resultado? La empresa que triunfa en moda o diseño en Italia es una bestia que se come el mundo, no porque haya nacido con esa intención, sino porque ha logrado nacer y crecer en su mercado local, probablemente el más exigente del mundo.
En internet es lo mismo. Es difícil que una empresa española triunfe en internet a escala planetaria porque para eso tendría que haber muuuchos consumidores en España habituados a consumir internet (y no, no hay un mercado interno relevante por muchos factores AdSL, idioma, falta de cultura de ordenadores...), además debería ser capaz de sobrevivir en un mercado local competitivo (el de ahora no se trata de sobrevivir a tu competencia, sino de sobrevivir con los pocos 'clientes' que se pueden conseguir) y esas dos circunstancias no se dan.


Como me gusta el copy/paste.
publicado por Xoan at 2:43 a. m.

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