Administración y TIC

domingo, agosto 06, 2006

Estonia II


Una característica importante del ID es que el certificado de autenticación también contiene una dirección electrónica única, con el formato:
firstname.lastname_NNNN@eesti.ee,
Donde NNNN representa 4 números aleatorios (para evitar duplicados). El propósito es que esta dirección tenga una validez de por vida, y no está asociada a una dirección electrónica real, sino que es una dirección que retransmite los mensajes a una dirección real (que se puede cambiar o modificar cuando el usuario quiera)
El uso está planeado para comunicación gubernamentales pero también puede ser usada para comunicaciones con compañías.
La dirección está disponible públicamente a través del directorio de certificados del Registro Nacional de Estonia de Proveedores de Servicios de Notificación. Se han implantado medidas anti-spam y existe un servicio 24 horas para invalidar el certificado en caso de perdida o robo de la tarjeta.

Dos organizaciones privadas trabajan con el gobierno para soportar el proyecto del e-ID en Estonia:
1. AS Sertifitseerimiskeskus (hereinafter ‘SK’) – a joint venture formed in 2001 between two of Estonia’s largest banks (Hansapank, Eesti Ühispank) and telecommunications organizations (Eesti Telefon and EMT).

2. TRÜB Baltic AS – a subsidiary of the TRÜB financial services organization — headquartered in Switzerland.


Otro proyecto importante en Estonia es DigiDoc:
XDES es un estándar del W3C y propuesto por el ETSI europeo. XADES define un estándar de firma de documentos basado en XML con:
-Soporte a múltiples CA's
-Soporte a múltiples documentos
-Soporte a documentos complejos
-Soporte a múltiles formatos de documentos
-Soporte a múltiples firmas en tiempos distintos.
-Soporte a time-stamping en tiempos distintos

OpenXades ó Digidoc es un proyecto Open Source que facilitan un cliente y un portal de firma basado en protocolo XADES. Es una arquitectura de firma electrónica.
Según el sitio estonio sobre la firma digital y la tarjeta de identificación:
DigiDoc is already helping people to transform private, business and state communications. People can use Estonian ID cards and DigiDoc to give digital signatures in any form of communications and acting in any role. This technology has become a de facto standard in Estonia. More than a million digital signatures have been given using DigiDoc.
The system is used by most of the public sector, e.g. by the Estonian courts, central government, local municipalities as well as the businesses, banks being the leaders.

Los principales ingredientes de DigiDoc son:
Un programa cliente
Un portal web: http://digidoc.sk.ee
Un formateo de fichero
Unas librerías


Por otra parte según la página de Estonia en España:
1. El 54 % de la población estonia es usuaria de internet (datos de la encuesta sobre la E-Pista, TNS EMOR, junio 2005).
2. El 34 % de los hogares cuenta con ordenador y de ellos el 82% tiene conexión a internet. (encuesta sobre la E-Pista, TNS EMOR, primavera 2004).
3. Todos los centros de enseñanza de Estonia están conectados a Internet.
4. Hay más de 700 puntos públicos de acceso a Internet en Estonia, lo que supone 51 por cada 100.000 personas, una de las proporciones más altas de Europa.
5. Además de los ordenadores de uso público con conexión a la red, hay más de 550 espacios públicos en los que, aquellos que tienen ordenadores portátiles, pueden usar una conexión rápida a Internet, frecuentemente gratuita. Las zonas de conexión a Internet sin cable se van extendiendo y ya abarcan todo Estonia.
6. Los ciudadanos pueden hacer su declaración de la renta a través de Internet.
7. Es posible acceder vía Internet y en tiempo real a la descripción de los gastos efectuados por el Estado.
8. En agosto de 2000, el Gobierno de Estonia fue pionero a nivel mundial al transformar las reuniones de su Gabinete ejecutivo en sesiones sin documentos en papel, pasando a utilizar un sistema de bases de datos conectadas por la red.
9. El 72% de los usuarios estonios de internet realizan sus operaciones bancarias cotidianas a través de la red (encuesta sobre la E-Pista, TNS EMOR, junio 2005)
10. Más del 93% de la población utiliza el teléfono móvil (encuesta de la Oficina de Comunicaciones, primavera 2005).
11. El territorio de Estonia está cuenta con cobertura total por las redes digitales de telefonía móvil.
publicado por Xoan at 8:48 a. m.

0 Comments:

Add a comment