Administración y TIC

martes, junio 20, 2006

Resultados electorales

Interesentísimo (como siempre) el comentario de mala prensa sobre los resultados electorales del domingo, reclamando un acceso fácil a los datos de las votaciones y mayor transparencia:

Creo que hay que dar un tirón de orejas a la Generalitat porque con lo que les gusta presumir de modernos, europeos, y de ser "lo más", todavía quedan a la altura del barro comparados con .... ¡¡¡horror!!! la Comunidad de Madrid, que en la última noche electoral (noviembre de 2003) puso en red los resultados mesa por mesa, y en un formato de base de datos fácilmente importable en una hoja de cálculo o un programa estadístico. Todo hay que decirlo, esa base de datos ya no está en red. Ahora sólo están los datos por municipios, también en formato PDF.

Es absurdo, ya que para dar ese servicio es lógicamente necesario que los resultados estén en una base de datos, por lo que permitir la descarga de los datos tendría prácticamente coste cero (¿el trabajo de un informático un par de días, o quizá cuatro?). No ponerlos a disposición del público (curiosos, estudiantes, investigadores... incluso periodistas) es un acto voluntario y mezquino de entorpecimiento del acceso del público a la información
publicado por Xoan at 1:52 a. m.

0 Comments:

Add a comment