Administración y TIC

jueves, junio 08, 2006

Informe sobre Guadalinfo

Gracias a una entrada en el blog de Eva Campos [http://evacampos.blog.com/796088/], me entero de que se acaba publicar un informe sobre la participación ciudadana a través de Internet de 25 municipios andaluces (con menos de 10.000 habitantes) en los que ciudadanos, asociaciones y representantes políticos opinaban en foros sobre sus ayuntamientos, bajo la http://guadalinfo.ciudadanos2005.net/Portada.aspx:

Las conclusiones obtenidas en este informe tienen como finalidad abrir nuevas vías de estudio en el desarrollo de la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación al ámbito político local y al fomento de la participación ciudadana a través de Internet.

Se puede afirmar que aunque ‘Guadalinfo.Ciudadanos2005.net’ ha despertado curiosidad entre un número significativo de personas, tan sólo unos pocos han decidido registrarse e incluso, una vez registrados, no todos han intervenido.

Se ha podido comprobar en diversos municipios que comenzaron con buenos índices de participación ciudadana como ésta ha ido decayendo a medida que los usuarios comprobaban el escaso interés que sus representantes políticos demostraban en el foro.

También es cierto que en algunos casos ha primado el desinterés que estos representantes políticos han mostrado tanto por acercarse a las nuevas tecnologías, como en implicarse en proyecto o escuchar la opinión de sus ciudadanos.

Como colofón final se considera que ‘Guadalinfo.Ciudadanos2005.net’ ha demostrado que para que un proyecto de estas características funcione plenamente en un municipio necesita: que desde la Alcaldía haya un compromiso firme y real en el mismo (que crean en su utilidad), que los grupos políticos lo vean como un canal para acercarse a los ciudadanos, que las asociaciones lo consideren útil para dirigirse tanto al resto de ciudadanos y asociados como a los representantes políticos, que los dinamizadores se impliquen en la dinamización y que lo incorporen a sus programas de alfabetización (no sólo para los ciudadanos sino también para los políticos y asociaciones) y sobre todo que los ciudadanos se sientan respondidos por sus representantes.

El alcalde necesita adherirse al proyecto voluntariamente, los grupos políticos necesitan tener una explicación ajena a la que puedan recibir por parte de las personas cercanas al alcalde, que el coordinador local se sienta motivado para ello, los ciudadanos se sientan escuchados y las asociaciones puedan entender nuevas formas de participar en la vida municipal.
publicado por Xoan at 3:02 a. m.

1 Comments:

Muchas gracias por la cita. Efectivamente, es necesario mejorar en muchos aspectos de participación ciudadana y política, y no sólo en Andalucía...
Anonymous Anónimo, at 8:15 a. m.  

Add a comment