Administración y TIC

jueves, mayo 25, 2006

Nueva orden ministerial contra la contratacción fraudulenta (slamming)

Con una nota de prensa el Ministerio de industria anunciaba la nueva orden ministerial:

La nueva orden ministerial establece que, en caso de slamming, será el operador el que tendrá que demostrar que el cliente ha contratado sus servicios y el que asumirá los gastos generados por el alta fraudulenta.

En procesos de cambio de operador, si el usuario se queda sin servicio, se considerará responsable al nuevo operador, sin que pueda alegar dificultades técnicas.

Los operadores deberán ofrecer a los usuarios un justificación documental de las gestiones o reclamaciones realizadas por teléfono, en un soporte escrito o informático (con firma electrónica).

Las facturas de los operadores deberán incluir los números de teléfono de sus servicios de atención al cliente y de la Oficina del Atención al Usuario del Ministerio de Industria, así como información sobre los derechos que garantiza la normativa de telecomunicaciones.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información otorgará a los operadores que cumplan determinados requisitos un distintivo de buenas prácticas en la atención al usuario.


La nueva orden ministerial refuerza la normativa de protección de los derechos de los usuarios, al unirse al Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicasel servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado en abril de 2005, y la Orden sobre calidad de los servicios de telecomunicaciones, aprobada en marzo de este año.

Esta orden ministerial viene a reforzar los derechos de los usuarios en cuatro ámbitos básicos:
1. problemas relacionados con la contratación fraudulenta (slamming),
2. las bajas no tramitadas y los cambios de operador;
3. la atención al cliente por los operadores;
4. la concesión por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de un distintivo de buenas prácticas en atención al usuario.
publicado por Xoan at 2:20 a. m.

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