Administración y TIC

martes, mayo 23, 2006

Artículo sobre las Creative Commons (CC)

Un texto interesante es el de Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright? [pdf] que también se puede encontrar en uoc papers

Las licencias Creative Commons (CC) han revolucionado el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Mediante unos modelos de licencias estandarizadas, las CC facilitan que el autor autorice el uso y la explotación de su obra publicada en Internet. El proyecto se ha entendido (y se ha explicado) como un movimiento de oposición al copyright, pero la realidad es mucho más compleja. En este artículo examinaremos el contexto tecnológico y normativo que explica la aparición y la ejecución del proyecto, así como la adecuación de las licencias CC al régimen de propiedad intelectual en el Estado español. La intención es explicar el origen del proyecto, identificar los rasgos fundamentales de las licencias CC para entender mejor su alcance y procurar aclarar algunos malentendidos.

Por defecto (si no se establece ninguna condición o se excluye algún uso), la licencia autoriza la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de la obra, para cualquier finalidad y para todas las modalidades de explotación, con carácter gratuito y por todo el plazo de protección. A partir de aquí, el autor tiene un margen de libertad para reducir el alcance de la autorización que da.
publicado por Xoan at 7:57 a. m.

0 Comments:

Add a comment