Administración y TIC

sábado, marzo 11, 2006

Eficacia del DNI Electrónico

Jesús Alberto Messía de la Cerda Ballesteros, profesor de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también realiza un comentario sobre el nuevo dni electrónico. Entre otras cosas escribe:
1. "El mayor poder certificador de este documento implica, en principio, mayores peligros en caso de uso indebido por persona distinta de su titular"
2. "En el supuesto del nuevo documento, su utilización remota permitiría que, en los casos sustracción u otros similares, un tercero pudiera utilizar indiscriminadamente este documento"
3. "Los plazos [de renovación] no coinciden con los establecidos sobre la validez de los certificados electrónicos que incorporan los documentos, se establece un plazo único de validez de 30 meses".
Por otra parte este jueves en el CiberP@ís edición en papel y en la digital se publicaba una especie de FAQ con José Luis Díez Aguado, director técnico del proyecto del dni-e.
No hay referencias al Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre que dice entre otras cosas interesante:
"La activación de la utilidad informática identidad y firma electrónica, que tendrá carácter voluntario, se llevará a cabo mediante una clave personal secreta, que el titular del Documento Nacional de Identidad podrá introducir reservadamente en el sistema".

La entrevista ha suscitado algunas dudas, como las que se pueden ver en kriptopolis, donde también se comenta el borrador de Declaración de Prácticas y Políticas del eDNI.
De todas formas hecho en falta más información sobre en qué usos concretos se va a poder utilizar el dni electrónico, sabemos que va a haber PAD (Puntos de Actualización del DNI) donde se van a poder realizar ciertas gestiones, pero parece imposible que los ciudadanos puedan utilizarlo desde casa, desde el momento en que los ordenadores no disponen de lectores que puedan leer los chips.
Entoces, tenemos una entrevistas, comentarios, críticas, pero muy poca información de para qué se va a implantar el DNI-e, y en que nos va a facilitar la vida. Siempre hay que tener en cuenta que la tencología no debe ser el fin, sino un medio para alcanzarlo.

En la página del dni electrónico, están las características electrónicas de la tarjeta.
También tenemos una lista de preguntas frecuentes, donde se comenta:
"El tipo de usos es enorme. En principio la utilización del DNI electrónico es válida para todo tipo de tramitación telemática: desde solicitar una beca a presentar la Declaración de la Renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, etc. " ¿Pero para esto no existían ya los certificados de la FNMT? (que además no exigían tener una lectora en casa)
publicado por Xoan at 6:29 a. m.

0 Comments:

Add a comment