Administración y TIC

miércoles, febrero 08, 2006

Resumen de la charla sobre modernización

En las II jornadas de administración tecnológica del 28-29 de septiembre dell 2005
Fernando Herrero Acebes (Jefe de Servicio del Programa de Ciudades Digitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) realizaba una ponencia sobre "La modernización de la Administración en España".
La ponencia está disponible en pdf y en mp3. Algunos puntos tratados son los siguientes (En negrita resumen de lo que Fernando Herrero dijo, el resto, mis comentarios:
1. La S.I. (Sociedad de la información) es algo caro por eso la Administración/es tienen que impulsarla, aunque si no lo hiciese, se implantaría igual, con menor velocidad: No entiendo esa manía de entender la sociedad de la información como algo exclusivo de la administración y tampoco parece un buen argumento impulsar algo que "de todas formas se va realizar". Tampoco es "caro" si luego la inversión se recupera, es malo hacer las cosas porque sí, sin saber por qué y con el único objetivo de ser los primeros de la clase.

2. No se puede esperar (para desarrollar la S.I.), porque hay una competencia entre países: Realmente, ¿esa es una buena razón? ¿Por qué es mejor hacerlo antes que el vecino? ¿No es mejor colaborar con él?

3. Los beneficios de la S.I. son evidentes: Desde mi punto de vista no son nada evidentes para el ciudadano no experto, y han de ser explicados y mucho.

4. El poder adquisitivo es muy bajo respecto al precio de la banda ancha España si lo comparamos con otros países de su entorno.

5. No hay necesidad de banda ancha en los trabajadores (se supone que quiere decir en los trabajadores manuales) Esa necesidad hay que generarla: Esto es totalmente erróneo. Debe haber unas razones por las que se deba impulsar, y si no hay razones (que yo utilice correo electrónico y tú no, no parece una razón aparte de la tener algo de prepotencia por pensar que lo que a mí me es útil a ti también) entonces no se debería impulsar.

6. Hay pocos españoles que participen en proyectos de sw libre, la razón es porque los españoles no estudiamos.

7. El sw libre está en contra de las patentes:
Que yo sepa está en contra de las pantentes sobre el sw, es decir sobre los programas de ordenador.

8. Hay grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autonomas en cuanto a desarrollo de S.I.

9. Plan Consolider: Aumentar el I+D. Plan avanza: Converger con Europa

10. En Noruega en invierno sólo se puede ver la tv o navegar por Internet:
También se puede leer un buen libro, tal vez eso es lo que habría que promover.

11. Lo ideal es un alumno por pc: Wonka pone en duda esa "necesidad".

publicado por Xoan at 9:44 a. m.

1 Comments:

¡Eso es, apachito! Estamos en total sintonía. Hace falta menos discurso hueco, menos políticas públicas que "siguen la corriente", y más sentido común y talante crítico.

No tiene sentido promocionar el uso de las TIC en la ciudadanía, sino promover una ciudadanía más activa, con mayor conocimiento, más solidaria... y en ese camino las TIC pueden ayudar. No pongamos el carro antes de los bueyes.
Blogger Alorza, at 10:00 a. m.  

Add a comment